jueves, febrero 26

[TRADUCCIÓN] Entrevista a Ruki por Vif 12/2014

|
No es una exageración decir que en el 2014 the GazettE fue devoto a una gira enteramente para sus fans, y su primer y último lanzamiento este año fue una colección de vídeos «FILM BUG III». La colección incluye las canciones, en la búsqueda de una segunda vida y sorprendiendo con su osadía y sutileza, comparable solo con la obsesión de los miembros. Pudimos hablar con RUKI (Vo.), quien se describe a sí mismo como el “fan más ardiente de the GazettE,” acerca de las canciones que continúan siguiendo sus convicciones, y sus pensamientos en el 13vo. Aniversario.

◆ Cómo crear algo bueno, sin gastar mucho dinero al mismo tiempo.


- 2014 está por terminar. ¿Cómo estuvo este año? 

RUKI: Este año nos enfocamos en el fan club, en un sentido que, todo tiempo nos escondimos bajo tierra. No lanzando nuevas pistas. Pero esto es un caso frecuente con nosotros. En este plazo de un año…pasaron dos años y medio de no haber lanzado nada.

 -Ahora tienen su primer y último lanzamiento del 2014 «FILM BUG III». ¿Cúal es el punto del nombre «FILM BUG»? 

RUKI: Significa "película, llena de bichos". Este nombre apareció en los días donde los videocassettes estaban en circulación. A pesar de que en la época donde lanzamos «FILM BUG I» ya usábamos DVD. Amo inventar todo tipo de nombres, así que decidí "¿por qué no usar siempre este nombre?".

- «FILM BUG III» incluye vídeos comenzando con «SHIVER», lanzado en el 2010 y terminando con «TO DAZZLING DARKNESS». La colección se ve muy diversa. 

RUKI: Ha de ser por el hecho de que fueron diferentes directores. En total, los vídeos presentados en esta colección fueron filmados por tres directores. «SHIVER», «RED» fueron filmados por Tan-san (Shuichi Tan quien trabajó para vídeos de LUNA SEA y hide), «PLEDGE» y «VORTEX» - por Imai-san (Toshihiko Imai quien trabajó para Kiyoharu y SADS), y para «REMEMBER THE URGE», «THE SUICIDE CIRCUS», «DERANGEMENT» e «Ibitsu» trabajamos con Kondo-san (Hiroyuki Kondo quien trabajó para videoclips y vídeos de conciertos de DIR EN GREY). Para «FADELESS» e «INSIDE BEAST» volvimos a Imai-san, y para el último «TO DAZZLING DARKNESS» nuevamente trabajamos con Kondo-san. 

- Si miras el orden de las pistas, se nota cómo los vídeos de cada director son contiguos uno con otro.

RUKI: Esto es porque, dependiendo de qué tipo de sonido fue creado, decidimos quien sería el director del PV y los cambiamos con esta base. 

 - ¿Hay algún video que recuerdes particularmente? 

RUKI: Sí, recuerdo la filmación de «THE SUICIDE CIRCUS», que se hizo unas horas antes del amanecer. ¡Fue una pesadilla! 

- Los vídeos de the GazettE siempre inducen sensaciones extrañas, nunca entendí cómo los filmaban. Es difícil de entender incluso si son filmaciones en el país o en el extranjero. 

RUKI: Filmamos en Japón. Incluso «THE SUICIDE CIRCUS» fue filmado en un parque de diversiones japonés. 

- Se ve tan "extranjero"… 

RUKI: Cuando decoramos el parque de diversiones con luces de guirnaldas, fue para producir una impresión de "circo". Por otro lado, «DERANGEMENT» fue filmado en Roppongi, muy cerca de aquí, ¿no? 

- (risas) Aún así no hay pistas del entorno donde fue filmado. Sorprendentemente, pero cada uno de sus trabajos tiene un impacto más fuerte de lo esperado. 

RUKI: "Como crear algo bueno, sin gastar mucho dinero al mismo tiempo". Deberías intentar hacer esto en algo. Aunque, no importa qué diga acerca de esto, ellos nos seguirán dando recursos y dinero (risas). 

 - ¿Cuál es el proceso de creación de un vídeo? 

RUKI: A la par con los directores que pueden estar totalmente a cargo con todo el proceso, están estos que trabajan muy cerca de ti. Y para «SHIVER» y «RED» confiamos el lugar de la filmación y todo lo demás al director, lo mismo con los otros directores con los que hemos trabajado. En el proceso de creación damos instrucciones claras como "aquí deberíamos filmar esta escena de esta manera". Soy particularmente escrupuloso en esos asuntos.

 - Como Ruki-san, quien también está involucrado en la decoración, ¿quisiste ser parte activa de la flmación también? 

RUKI: No en el sentido de querer influenciar en el proceso. Sólo estoy constantemente caminando alrededor del director (risas). Y diciendo "inserta esta escena aquí". Y si este es un director que no puede llevar a cabo tales instrucciones, no podemos trabajar juntos. Como sea Tan-san es el gran maestro, así que no tengo nada que agregar. Así que preguntando "¿Tan-san, te gusta esta toma?" y obteniendo como respuesta "Hmm, es muy buena" yo solo digo "¡Genial!" y sonrío (risas).

- De alguna forma es divertido… (risas) 

RUKI: Pero Kondo-san es muy bueno editando. El une escenas separadas de una forma increíble, como nunca hubiera imaginado. En este género ellos tres son simplemente irremplazables. Esas personas no son tan extrañas… más bien crípticas (risas). Pero en Japón, hay pocos directores que aceptarían trabajar en un video contigo. Cuando filmamos, veo una gran cantidad de vídeos musicales. Y para la filmación de «LAST HEAVEN» en colaboración con SONY WALKMAN (este video sería un extra para el reproductor Walkman®the GazettE) Invité a un director de afuera. Tal vez por el hecho de que es un hombre extranjero, el vio todo muy diferente e hizo sólo lo que queríamos. Y como yo no estaba satisfecho con este "lo que queríamos", pensé en rehacer todo lo que había hecho. 

- Usualmente, ¿decides cuál será el resultado final del video filmado? 

RUKI: Oh no, «THE SUICIDE CIRCUS» sorpresivamente fue entendido por completo, pero durante la filmación de «DERANGEMENT» notamos que nos faltaba el cuadro básico. Entonces de inmediato filmamos la escena con un fondo rojo. Ya que mi traje era azul, sugerí "para crear contraste, pongamos la luz roja y la cámara iría así".

- A pesar de ser la escena principal, la idea surgió durante la filmación. 

RUKI: Exacto. Porque ese tipo de cosas toman un montón de tiempo. Cada vídeo de la colección lo hizo, pero tal vez el más difícil en este caso fue «TO DAZZLING DARKNESS». La filmación duró indefinidamente…(risas). Ellos a menudo decían "¿Entonces les gustaría filmar ustedes mismos?" 

- Y aquí está una colección de vídeos que se convirtió en un lanzamiento navideño. 

RUKI: A pesar que la tapa no es navideña (risas). Esta vez fue dibujado por el diseñador, y elegimos esta entre diversas opciones. Este es un hombre…creo que sí (acerca de la portada del FILM BUG III). 

- Se parece mucho a un titán.

RUKI: Un poco en el espíritu del manga de JoJo, creo. Pero, pese a ello, no se ve navideño, así que al menos lo hubiésemos atado con un moño rojo (risas). 

◆ Por naturaleza soy más un fan que un artista. 


- El 2 y 3 de diciembre fue el final de los conciertos para el fan club (the GazettE STANDING LIVE TOUR 14 GROAN OF VENOMOUS CELL en Toyosu PIT). ¿Por qué decidieron centrarse en el fan club en el 2014? 

RUKI: Lo hicimos por nuestro bien. Mientras cesamos de escribir canciones, preferimos retornar brevemente a las cosas básicas. Pero no podíamos suspender todas las actividades, así que decidimos re-descubrir nuestros álbumes. Y para no hacer esto para todo el público, nos restringimos al fan club. 

- Oí que el setlist estaba compuesto sólo por canciones incluidas en álbumes previos. 

RUKI: Sí, cierto. En esta gira tocamos los álbumes «DIVISION» y «TOXIC», en la gira de «DIM» y «STACKED RUBBISH», y en la gira de primavera - «NIL» y «DISORDER». En total pasamos un año a través de 6 álbumes. Esto causó una fuerte nostalgia. 

- Retornando otra vez a esos álbumes en práctica, ¿se han abierto a algo nuevo? 

RUKI: Recordando cómo y qué queríamos hacer en el pasado, nos dimos cuenta en cierto nivel en qué nos hemos convertido. Reflejando el tema "en este disco nos perdimos de esto, así que el siguiente hagámoslo así" o "el nuevo álbum tendrá esto". Nos dimos cuenta de que todo lo que hemos pasado no fue por influencia del entorno, sino porque quisimos hacer nuestras presentaciones de esa forma. Luego, las giras fueron fáciles. 

- Y lograron el propósito inicial de "brevemente retornar a las cosas más básicas"? 

RUKI: Supongo, sí. 

- Al comienzo, Ruki-san dijo que él piensa acerca de su propia presentación en términos de audiencia. Estuve muy impresionado por esas palabras. ¿Esta vez has tomado esta regla como base? 

RUKI: Bueno, no es que no se pueda abordar el asunto de forma diferente, y no es el hecho de que "lo hacemos porque somos the GazettE". Simplemente estoy motivado por el deseo de convertirme en una banda que yo como fan diga "oh, ellos son buenos". Supongo que soy un fan más hardcore que todos nuestros fans. Para comenzar, creo que las personas que tocan en una banda, ponen en su trabajo sus sentimientos más fuertes. Por ejemplo, antes, cuando era un fan de X o LUNA SEA, incluso entre sus fans eran particularmente entusiastas, que daban todo por el grupo, hacían cosplay y cosas así. Y más, yo mismo, tal vez, me gustaría estar en sus zapatos…Es algo como eso. 

- Probablemente. Por otro lado, ¿qué piensas que la mayoría de los fans quieren? 

RUKI: No ser traicionados, ¿no lo piensas también? Yo sí. En el momento que se estrecha el vínculo, el cual conecta a los fans con the GazettE, ellos saben, es más decepcionante. En este sentido, tal vez, es buena idea alejarse del camino "correcto". En un par de artistas que están tratando de entrar en una zona neutral, hay los que siempre se quedan en lo underground. Pienso que somos unos de esos. No sé si esta estrategia es exitosa para la banda, pero últimamente he llegado a creer que no es importante. Por supuesto, quiero ser famoso, y por supuesto quiero vender bien, pero no al punto de hacer lo que no quiero. 

 - ¿Es posible que la popularidad de the GazettE y de fieles fans se incremente como resultado de quedarse en esta postura? 

RUKI: Pero en el mismo género hay al menos un grupo así. Tal vez no vamos a superar a ese grupo, pero definitivamente deben romper los esquemas. Por ejemplo, como BUCK-TICK lo hace. Aunque su estilo musical cambie, su punto de vista de las cosas se conserva. Nunca cambiaron la lista de miembros, todo el tiempo siguiendo a su manera – es increíble. 

- Y desde el debut del increíble BUCK-TICK han sido 27 años, y the GazettE el próximo celebrará su 13 aniversario. 

RUKI: Cierto. Como sea, no parece que el tiempo haya pasado rápido, pero al contrario quiero preguntar "¿Qué, solo ha sido eso, nada más?" Parece que han reducido nuestro tiempo de vida (risas) 

- (risas).¿Es porque en un año estuvieron en intensa actividad?¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido igual en estos 13 años? 

RUKI: Nada de eso cambió mucho. Por supuesto, depende de cada persona en cada banda, pero gradualmente comenzar a vivir de acuerdo a la agenda, por lo que hay gente que se confía en su trabajo, y muchos olvidan la esencia de la actividad. Esto se aplica a trabajar con discográficas o no participando en la producción de los vídeos. No es culpa de nadie, porque simplifica notablemente algo del trabajo en el escenario. Pero luego de 13 años seguimos haciendo todo por nuestra cuenta. Pienso que es bueno. Trabajando en la portada o algo más, continuamos aceptando esto como una parte activa, como los días indies, donde estábamos conscientes de que no podíamos derrochar dinero, y no nos preocupaba la idea de las ganancias. Todavía vive en nosotros y eso es bueno. 

- Fantástico, cómo esta actitud es capaz de tomar su ruta. 

RUKI: De hecho. En adición, comenzamos a pensar más en los fans que antes. Pensar en qué les gustaría. Esto no quiere decir que haremos todo sólo para complacerlos, pero intentamos mimarlos un poco en el rango de lo que nos gustaría a nosotros también. Es decir, mostrar hospitalidad de nuestra parte (risas). Pienso que como banda hay una fuerte unión con nuestros fans. En el pasado, dejamos a muchos sin atender y tratando con desdén la idea de "quien quiere – entenderá". 

- Se han vuelto más maduros. 

RUKI: No como adultos, más bien en gentileza. Como sea, es importante notar que esto no es aplicable en nuestras canciones. Si fuese un niño, para mí sería natural expresar de manera violenta mis pensamientos. Asentando, aunque las canciones fuesen suaves, solo significaría que me he suavizado por completo.

- En cada palabra se escucha el hecho de que no has olvidado cómo se siente ser un fan. 

RUKI: Porque yo soy por naturaleza un fan, más que un artista. Deseo estar cerca de mi propio ideal, con el fin de mejorar nuestra calidad, aprenderé. Estoy seguro del producto que realizamos, me parece que todo el tiempo estoy aprendiendo. Trayendo la portada a estándares internacionales, sea cual sea nuestro disco, nadie puede decir que es insignificante Y sin desperdiciar esfuerzo intento hacer algo que se vea caro, aún si de hecho no he gastado mucho dinero. Simplemente digo que soy un fan extraño (risas). Un súper devoto fan de the GazettE que no puede ser comparado incluso con nuestros fans.

- Creo que seremos capaces de sentir esos sentimientos cálidos y reconfortantes, que experimenta la banda, en el concierto de the GazettE 13TH ANNIVERSARY [13-THIRTEE N-] en el Nippon Budoukan el 10 de Marzo del 2015. Con la vista de este ominoso título y previa, las preguntas surgen, ¿qué clase de concierto sería? 

RUKI: El significado es algo claro. Ciertamente, encontrarás un setlist fascinante, pero no siniestro. Guste o no, este será el comienzo del 13 aniversario, así que es bueno si la gente que viene al concierto queda satisfecha. Estamos pensando en hacer el setlist sin depender de los viejos tiempos o las pistas principales, de una manera en que la audiencia no podría haber imaginado. 

- Por ahora para the GazettE comienza el 2015 

RUKI: El próximo año estaremos haciendo un montón de planes que prometen marear. ¡Esperen y tiemblen en anticipación de que algo pasará!

Traducción en español por Mii - Heterodoxy Traducciones-
Traducción en inglés: Sora Sunao | tumblr
Entrevista original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios nos motivan a trabajar mejor!
★ Déjanos tu opinión, sugerencia etc.
★ Recuerda no hacer SPAM.
★ No insultos, no publicidad.
Muchas gracias